top of page
Please reload

Pinus halepensis

(Pino Carrasco, Pino de Alepo)

 

Familia: Pinaceae; Género: Pinus

 

Es un pino que no suele superar los 25 m de altura, tiene una corteza gris claro, que con los años se va oscureciendo. La copa suele ser muy abierta, con ramas largas y flexibles, sus aciculas son de más de 6 cm en grupos de 2, las yemas son resinosas con las escamas rectas y más o menos pegadas.

 

La piña es alargada de forma cónica, de color pardo rojizo o pardo amarillento, con piñas un poco asimétricas, con apófisis poco pronunciada sostenida con un pedúnculo largo y grueso. Estas piñas permanecen en el árbol durante bastantes años, piñas serotinas. 

 

 

 

 

La semilla es ovalada y larga, de color grisáceo o parduzco y con un tamaño entre 6 y 7 mm.

La floración va de febrero a abril y la fructificación al final del verano del segundo año. 

 

Estos pinos viven entre los 0 y 1000 m superando en alguna sierra esta cota pudiendo llegar hasta los 1600m. Es un árbol xerófilo,  soporta muy bien las sequías y las altas temperaturas, y aunque se da mejor en suelos calizos también tolera terrenos más adversos,  pero no los ambientes salinos y con continuas heladas.

 

No son árboles longevos ya que no suelen superar los 250 años,  y pueden formar bosques específicos o unirse con otras especies, como pueden ser encinas, Pinus pinea...

 

Son pinos con un temperamento robusto (es una especie de luz).

 

No tiene gran valor económico la madera de estos pinos, pero se suelen utilizar en repoblaciones con asiduidad, ya que viven donde otros árboles no pueden y pueden controlar la erosión y las avenidas de agua.

bottom of page