top of page

MONTE BAJO   

(Coppice system)

Introducción y conceptos

En la forma fundamental de masa conocida como monte bajo la regeneración de la masa se produce a través de rebrotes de cepa o de raíz.

- Retoños: Son los brotes de cepa.

- Renuevos: Son los brotes de raíz. Se producen a cierta distancia del tocón.

- Chirpial: Es el brote viable (renuevos y retoños) inducido por la corta.

- Mata: Es el conjunto de cepas próximas e interrelacionadas.

- Tallar: Es el monte bajo tras la matarrasa. En esta etapa el monte debe ser acotado al pastoreo.

 

Ventajas e inconvenientes del monte bajo

VENTAJAS

- Sencillez en el diseño y la ejecución de los tratamientos.

- Regeneración rápida, segura y en todas las edades.

- Turnos cortos (15-30 años).

- Obtención de rentas muy regulares en el tiempo y con menores plazos de espera.

- Interesante para uso energético (biomasa).

 

INCONVENIENTES

- Productos maderables de pequeñas dimensiones y, por lo tanto, poco competitivos industrialmente.

- No existe mejora en la fertilidad de los suelos.

- poca protección del suelo frente a la erosión hídrica.

- Suelen presentar un modelo 4 de combustible y por ello facilitan la propagación vertical de los incendios a causa de la continuidad vertical del combustible y su pequeño tamaño.

- Tienen una calidad paisajística menor que supone una limitación social.

- Acotado estricto al pastoreo.

- Debido a la edad de los chirpiales y a la alta espesura no existe la regeneración por semilla y se produce un riesgo de decaimiento vegetativo de las cepas y un estancamiento genético.

- Uno de los principales problemas es que en el monte bajo existe un desequilibrio fisiológico entre la parte aérea y la parte radical muy importante. Este desequilibrio produce un rebrote masivo (reproducción asexual), pero este rebrote no es infinito porque el sistema radical envejece. Cuando esto sucede, para dar continuidad al monte, es necesario recurrir a la regeneración sexual (conversión a monte alto).

 

Por otra parte, debido a este desequilibrio, buena parte de la fotosíntesis bruta se emplea en mantener viva a la biomasa subterránea. Este hecho, justo con la elevada espesura de estas masas, tiene como consecuencia la paralización del crecimiento de los pies que se manifiesta en un puntisecado casi general.

 

Situación del monte bajo en el pasado

El método de beneficio monte bajo fue muy utilizado antiguamente para la obtención de leñas y carbón vegetal. Las leñas eran entonces la única fuente de energía disponible para la mayoría de la población. Pero fueron apareciendo otras fuentes de energía como el carbón mineral, la electricidad, derivados del petróleo... y la demanda de leñas y carbón vegetal cayó. Estos montes bajos perdieron utilidad y su gestión también ha ido desapareciendo.

 

La mayor parte de los montes bajos estaban dominados por especies de Quercus y Fagus sylvatica. Hoy en día existen muchas masas arboladas de estas especies procedentes de antiguos montes bajos que están en proceso de transformación (cambia la forma principal de masa) o conversión (cambia la forma fundamental de masa).

 

Situación del monte bajo en la actualidad

Este método de beneficio se utiliza actualmente en las siguientes masas:

- Choperas y mimbreras con turnos muy cortos (3-4 años) y aplicación de riegos y fertilizaciones.

- Eucaliptales para la producción de madera para pasta de papel en turnos de 12-15 años. Hay dos o tres recepes de la misma cepa antes de su sustitución por plantación.

- Plátanos para la producción de madera de usos similares a los del chopo en turnos de 18-20 años y con tres recepes.

- Castañares con turnos muy variables, que pueden ir de los 5-6 a los 80 años, en función del uso que se les vaya a dar (postes de cerca, cestería, madera de sierra o ebanistería, aros y duelas,...).

- Trasmochos aplicados sobre los fresnos, principalmente. Se llevan a cabo en zonas ganaderas y dan lugar a montes adehesados en estaciones con freatismo. El turno de corta es de 6-10 años. Se trata como monte bajo irregular.

- Masas productoras de leña y carbón que, como se ha dicho anteriormente, se encuentran en desuso en la actualidad. Se trata de monte bajo regular.

 

Diagnósticos y alternativas para los montes bajos productores de leñas

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO

La producción principal de estas masas (leñas y carbón) no tiene interés económico en la actualidad.

 

DIAGNÓSTICO SELVÍCOLA

Estos tipos de masa tienen varios defectos desde el punto de vista de la selvicultura:

- Masas sobremaduras.

- Espesura excesiva.

- Se aprecia una paralización del crecimiento de los pies (que se manifiesta en un puntisecado casi general) debido a la alta espesura de las masas y a que la mayor parte de la fotosíntesis bruta se emplea en mantener viva la biomasa subterránea.

- Ausencia de regeneración por semilla debido a la elevada espesura y a la edad de los chirpiales. No existe casi fructificación a causa del desarrollo de los chirpiales y la falta de iluminación del suelo impide el desarrollo de los brinzales.

- Existe riesgo de un decaimiento vegetativo general de la masa debido a la baja diversidad genética (por ausencia de regeneración sexual) y al envejecimiento de las cepas.

- El riesgo de propagación de incendios  es alto debido a la elevada espesura de estas masas y al pequeño tamaño de los chirpiales (muchos de ellos secos).

 

ALTERNATIVAS

1. Cambio de la especie principal.

2. Mantenimiento de las cortas de regeneración en monte bajo regular.

3. Adehesamiento de la masa.

4. Conducir el monte bajo regular a monte medio regular.

5. Tratamientos de conversión o cambio de método de beneficio: RESALVEO DE CONVERSIÓN.

 

Tratamientos de monte bajo

 

TRASMOCHO

Es una modalidad de monte bajo cuyo tratamiento consiste en cortar el pie original a una altura de 1,5-2,5 metros sobre el suelo. De esta forma se compatibilizan las cortas de monte bajo con el aprovechamiento ganadero porque los brotes quedan fuera del alcance del ganado. Otros motivos son las heladas tardías frecuentes que puedan comprometer la brotación y los problemas que puede causar en los brotes el hecho de que el suelo esté encharcado (frecuente en estaciones donde se practica este tratamiento).

La especie sobre la que se aplica con más frecuencia es el fresno y, como se ha mencionado anteriormente, da lugar a montes adehesados en estaciones con freatismo.

 

TRATAMIENTO DE MONTE BAJO REGULAR

Las cortas de monte bajo son a hecho en un tiempo y se denominan matarrasa. Éstas pretenden conseguir una forma principal de masa coetánea, fijando turnos de 15-30 años.

Las cortas se realizan en invierno, durante el periodo de paralización vegetativa (a savia parada), para favorecer la brotación en la primavera siguiente.

La especie Quercus admite 10-15 recepes, las maderas blandas (tilo, arce, chopo...) admiten 5-6 recepes y los eucaliptos y castaños de 3 a 6, pudiendo llegar a un máximo de 10.

Tras la corta hay que acotar el tranzón al ganado para que los chirpiales puedan desarrollarse. La duración del acotado depende del tipo de ganado que vaya a pastar allí.

A continuación podemos observar unas imágenes de masas regulares de Quercus pyrenaica en la zona de Santurde de Rioja y Ojacastro (La Rioja).

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE MONTE BAJO IRREGULAR

Los montes bajos irregulares están formados por chirpiales de todas las clases de edad que componen el turno. La irregularidad puede darse de dos formas:

    1. Los chirpiales de cada cepa tienen la misma edad, por lo que la irregularidad se da entre cepas.

    2. Los chirpiales de una misma cepa son de clases de edad diferentes. La irregularidad se da dentro de cada cepa.

A la hora de actuar en la masa no se realizan matarrasas sino que se llevan a cabo cortas por entresaca entre los chirpiales.

 

Las siguientes imágenes son de una masa de monte bajo irregular de Fagus sylvatica en Santurde de Rioja y Ojacastro (La Rioja).

 

 

 

 

RESALVEO DE CONVERSIÓN

Se conoce por resalveo a las claras efectuadas sobre un monte bajo con el fin de reservar tras las cortas los mejores pies de la masa (resalvos, atalayas,...). Se llama de conversión porque su objetivo es cambiar la forma fundamental de masa (pretende convertir el monte bajo en un monte alto) pasando por un estado intermedio de fustal sobre cepas.

El objetivo es llevar a una parte de los pies hacia el estrato superior para que ejerzan presión sobre el resto, se “limpie” el sotobosque y puedan producir bellotas.

 

Hay que tener en cuenta que tras una reducción de espesura los montes bajos responden induciendo una brotación proporcional a dicha reducción. Por lo tanto, la reducción tendrá que ser paulatina y no exagerada, pero tampoco tan suave que no produzca ningún efecto.

 

Se debe intentar este tratamiento de conversión sólo en los buenos suelos capaces de sustentar un monte alto. La intervención consta de las siguientes fases:

 

1. Dejar envejecer lo suficiente el monte bajo de manera que:

  • Los fustes se hagan rectos y presenten una buena poda natural, los dominantes acentúen su dominancia y los peor instalados se manifiesten puntisecos.

  • Los brotes y las cepas dominados pierdan la capacidad de reaccionar ante el ganado y la luz.

  • Al mantener la zona abierta al ganado los brotes menores sufran una presión continua.

2. Realizar claras sucesivas cada 5-15 años según especie y calidad de estación (la rotación necesaria es menor en encina y mayor en quejigo; rebollo tiene situación intermedia).

3. Es importante no apear nunca en las primeras intervenciones todos los pies de una cepa o mata para evitar que ésta pierda viabilidad por la presión del ganado.

4. Los resalveos o claras serán selectivas y por lo bajo: se extraerán pies dominados y con características negativas (puntisecos), extrayendo primero los del interior de la cepa. Se eligen los resalvos entre los pies dominantes y codominantes.

5. El peso de cada intervención debe ser entre el 50% y el 70% de la densidad inicial y la reducción del área basimétrica debe ser inferior al 50%. En algunos pies pueden realizarse podas hasta media altura.

6. La mejor época de corta es septiembre (a savia movida, para que no se produzca rebrote en la medida de lo posible). Si existe pastoreo que consuma los brotes, la superficie intervenida no se acotará al ganado.

 

Tras tres o cuatro intervenciones se llega a un fustal sobre cepas con una fracción de cabida cubierta del 80%. A partir de aquí se puede continuar su gestión como monte alto o dehesa.

Se aprecia un crecimiento diametral y longitudinal de los resalvos y un aumento de la fructificación.

 

Las siguientes imágenes muestran este tipo de tratamiento en Quercus de la zona de Sojuela (La Rioja).

Fuentes: - Apuntes de Serrada.

                - Introducción a la selvicultura general (González Molina, J.M.).

       

bottom of page