top of page

PROBLEMA DE CLARAS

Tenemos los siguientes datos de una parcela inventariada:

  • r = 7,5 m.

  • Ho = 13 m.

  • v (dm^3) = 0,116 x d^2,4589 (cm).

 

En la siguiente imagen el problema ya está resuelto, pero se indicará paso a paso qué hay que hacer para resolver cada parte.

Nota: Los datos en minúscula hacen referencia a la parcela y los que están en mayúscula, a la hectárea.

 

Situación inicial

 

DATOS PARCELA

- Nos dan las clases diamétricas en cm (CD) y habrá que pasarlas a metros (CD(m)).

- También nos proporcionan el número de pies (n) que hay de cada clase diamétrica en la parcela, y el número de pies total de la parcela (son 42).

- El volumen (dm^3) lo calculamos con la tarifa de cubicación que se indica al principio, y sustituyendo la "d" por la CD (m) correspondiente. Después pasamos ese valorde volumen que está en dm^3 a m^3.

- Calculamos el área basimétrica (ab) mediante esta fórmula, donde sustituiremos de nuevo la "d" por la clase diamétrica (CD(m)) correspondiente.

 

 

 

Ya no vamos a volver a calcular datos por parcela (minúsculas), sino que trabajaremos con los datos por ha (mayúsculas).

 

DATOS HECTÁREA

A partir de los datos por parcela (los anteriores) calcularemos los siguientes:

- El número de pies por ha (N) de cada clase diamétrica. Habrá que tener en cuenta la superficie de la parcela.

- El volumen (V) se calcula multiplicando los volúmenes de la parcela (v) por la N. 

- El área basimétrica (AB) se calcula multiplicando las áreas basimétricas de la parcela (ab) por la N.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clara sistemática 1/8  (Calles)

 

El criterio de extracción de los pies en una clara sistemática no es su tamaño, diámetro, vitalidad... sino que es la posición de ocupan. Se extrae un porcentaje fijo de árboles (en este caso 1/8) de todas las clases diamétricas con el doble fin de reducir la densidad y abrir calles en la masa, que servirán para el desembosque. La distancia entre calles mínima es de 15-16 m (es el doble de la longitud del brazo de la procesadora o cortadora, que suele medir unos 7,5-8m).

 

En el siguiente gráfico se representa la distribución diamétrica de la masa antes y después de la clara sistemática. 

También aparecen imágenes de calles o vías de saca realizadas en una masa de coníferas (a un lado de la calle tenemos Pseudotsuga menziesii y al otro Pinus sylvestris) en la zona de Santurde de Rioja y Ojacastro (La Rioja).

 

DATOS HECTÁREA

- En esta fila (clara sistemática) se calculan los pies (N), el área basimétrica (AB) y el volumen (V) extraídos en esta clara.

Para ello, ya que extraemos 1/8 de la masa total (extrayendo 1/8 de cada CD), calcularemos cuánto es 1/8 de los pies pertenecientes a cada CD. 

- A partir de ahí, con estos nuevos datos de N (pies que extraigo), obtendremos también el AB y el V.

 

Situación post-calles

 

DATOS HECTÁREA

- En esta fila simplemente se trata de restarle a los datos de situación inicial (N, AB y V) los datos obtenidos en clara sistemática 1/8 (N, AB y V).

- Una vez hecha la resta obtendremos los datos de N, AB y V que aún conservamos en la masa.

Clara baja 1/4 AB

 

Una clara baja o clara por lo bajo es aquella en la que se extraen mayoritariamente pies del estrato dominado o inferior, es decir, de menos diámetro. Pueden ser débiles, moderadas o fuertes. Con estas claras:

- Se mejora el estado fitosanitario de la masa, se reduce la futura mortalidad.

- Se generan masas monoestratificadas.

- La reducción de la competencia es menor que en claras de otro tipo con igualdad de peso de corta.

- Económicamente, los productos obtenidos son de menor interés.

- Se reduce la poda natural y aumentan los brotes epicórmicos.

 

En este gráfico explicativo podemos observar cómo cambia la distribución diamétrica tras la clara por lo bajo. También mostramos unas imágenes de una masa de coníferas sometida a clara por lo bajo  en la zona de Santurde de Rioja y Ojacastro (La Rioja). Lo que se aprecia más fácilmente en las imágenes son los tocones de los pies extraídos (dominados) y su diámetro claramente inferior al de los pies remanentes (dominantes).

 

 

DATOS HECTÁREA

- La fila en la que ahora nos encontramos (Clara baja 1/4 AB) sólo va a mostrar los datos de la cantidad que extraemos en la clara.

- En esta clara se quieren extraer pies entre calles, en concreto 1/4 del área basimétrica (1/4 AB). Para ello, calculamos 1/4 del AB total que tenemos ahora (es 67,6) y nos da 16,9 m^2. Este es el AB que hay que extraer de la masa, pero empezando por las CD menores, ya que se trata de una clara por lo bajo (extraemos los pies dominados) y hasta llegar al valor de 16,9 m^2. Por ello, es lógico que las CD mayores tengan valor cero en todos los parámetros (AB, N y V) ya que no se ha extraído nada de esas clases.

- Cuando tengamos los cálculos hechos para el AB, nos basaremos en ellos para calcular N y V que tenemos que extraer.

Situación final

 

DATOS HECTÁREA

- En esta fila simplemente se trata de restarle a los datos de situación post-calles (N, AB y V) los datos obtenidos en la clara baja 1/4 AB (N, AB y V).

- Una vez hecha la resta obtendremos los datos de N, AB y V que aún conservamos en la masa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

- En la clara por lo bajo se han extraído todos los pies de las clases diamétricas 10 y 15 y algunos de la CD 20 que habían quedado tras la clara sistemática. Por lo tanto, ahora en la situación final no existen pies de las clases diamétricas 10 y 15, y se ha reducido mucho el número de pies de la clase diamétrica 20.

- En las clases diamétricas 25 y 30 se mantienen los mismos resultados que en la situación post-calles, ya que en la clara baja no se ha reducido en absoluto el número de pies de estas clases diamétricas.

bottom of page